sábado, 24 de enero de 2009

En torno a la rehabilitación del CINE GÓNGORA


Estamos asistiendo en estos días a la presentación del diseño que trata la rehabilitación del cine Góngora ,(diario Córdoba 22 ene. 2009) una buena noticia que sin duda esta siendo bien recibida por los cordobeses en general y por los amantes del teatro en particular ,y no es para menos, ya lo que hoy es un ruinoso cine abandonado en menos de dos años quedará convertido en dos salas teatrales, aclarado esto no podemos olvidar que como en todo, dicho diseño ha estado precedido de críticas, aportaciones, alternativas, etc. asi se pasó de recuperar el cine de verano situado en la azotea , convertir dicho emplazamiento en un teatro infantil (ABC.es 8 agos. 2006), y al final se presenta como una moderna sala para teatro contemporáneo , en palabras del arquitecto De la Hoz, "estamos hablando del concepto de sala polivalente, teatro experimental, 'Black-box' ­- (EUROPA PRESS, 21 ene.2009)­- y como es lógico y aun a pesar de los citados parabienes el diseño final no ha contentado a la totalidad que aun entendiendo las limitaciones que el arquitecto tenía dado el grado de protección del edificio, no termina de comprender como no se hizo un esfuerzo mayor por parte de las administraciones por intentar rebajar el grado de protección que el actual cine tiene , con ello se hubiese podido intervenir de otra manera y esa sala polivalente de la que se habla ,hubiese estado en la parte baja , y los problemas de accesibilidad que en el futuro se planteará en la carga y descarga de material escénico no serian tales, se hubiese ganado en multiusos, y la dotación técnica (peine técnico) tendría mas posibilidades que la ahora presentada como “una estructura tubular simple que permita la suspensión de todo tipo de elementos: focos, telas, altavoces, motores, etc. de apoyo a los espectáculos”(EUROPA-PRESS ,21 ene, 2009.) Por otro lado hubiese evitado esa duplicidad de espacios escénicos situados uno sobre la otro, y cuya funcionalidad es de cuestionada efectividad en un edificio como este ,restaurado y no de nueva planta, por no hablar de esa cubierta diáfana que nos anuncia el arquitecto, en fin la cosas están como están : ¡que comiencen las obras! , ¡ QUE COMIENCE LA FUNCIÓN!

2 comentarios:

Popstar dijo...

No conocía tu blog, pero ahora seré asidua a él. Ojalá hubiese existido en la época en que yo estaba en la ESAD! Tienes fotos preciosas, que me han hecho recordar muchos momentos del año pasado. Un abrazo, y sigue publicando!

M. Teresa Mora dijo...

Sigo tus blogs. Gracias por el tiempo que le dedicas.
Me gustaría ir a conocer la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Estuve el año pasado de paso, iba a una exposición que había sobre Arquitectura, pero me pareció que la Escuela estaba en obras.
De nuevo. Gracias.