domingo, 28 de octubre de 2012

UNA MIRADA PERSONAL DE LA SITUACIÓN DE LA ESAD DE CÓRDOBA

Hace unos días un empresario de la ciudad, nada feliz con la situación económica, me hizo un comentario a raíz de un artículo de prensa aparecido este verano sobre la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba , lugar donde desarrollo mi tarea profesional como docente , y pude comprobar con tristeza cómo las personas podemos llegar a formarnos una idea de las cosas a partir de un breve comentario de prensa, con el ánimo de aclarar algunas cuestiones sobre este asunto, yo también y desde dentro tengo mi particular y personal punto de vista , y al respecto he de decir que : La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba es una gran desconocida dentro del contexto general de la ciudad, y de su ámbito natural de influencia. Este desconocimiento, en mayor o menor medida se produce en dos vertientes posibles, por un lado, como centro de formación donde los estudiantes de bachillerato puedan cursar estudios superiores, y por otro, como centro de referencia cultural ciudadana. Buscar las causas de ese desconocimiento y por tanto descubrir a quienes recae la responsabilidad de la situación, es como pueden imaginarse algo complejo y que al final todo quedaría en un partido de tenis entre administración y docentes, donde “los unos se pasan la pelota los otros” y sin descartar ese debate , si que conviene hacer algún análisis que sin duda sirva de respuesta a la situación planteada. Empezaré comentando que en el último lustro se han producido en nuestra escuela los mayores cambios en su desarrollo pedagógicos de su historia, y que podríamos enumerar: 1º.- Cambios que impulsados por la LOGSE , se han visto concretados con el diseño y la puesta en marcha de la LOE , unos cambios donde el claustro no ha estado ajeno y que a regañadientes con la administración autonómica, fue capaz de trabajar y poner encima de la mesa de negociación, un modelo curricular propio , eso supuso un trabajo añadido de muchas horas y de muchos docentes de la escuela. 2º.- En estos últimos cinco años se ha pasado de una plantilla de profesores estables (con oposiciones) del 15% al 70%, debido que es en este tiempo, donde se han convocado oposiciones , unas oposiciones que han tardado casi dos décadas en propiciarse ,esto como puede comprenderse ha supuesto también un sobre esfuerzo a la gran mayoría del profesorado del centro. 3º.- La puesta en marcha a partir del 2010 del llamado Pan Bolonia, proceso en el que aun estamos metidos, esta suponiendo un tremendo reto profesional, dado los escasísimos medios de reciclaje profesional para la implantación del mismo, aquí no ha sucedido como en la Universidad con sus reguladas” experiencias piloto, aquí no se han propiciado encuentros de profesores de las mismas materias a nivel autonómico o nacional , etc. Nuevamente el profesorado con otro sobre esfuerzo, suele salir honradamente airoso de este trance. 4º.- En medio de todo esto, se produce la deseada remodelación del edificio antiguo (Palacio de las Quemadas) tremendamente deficitario con unas instalaciones ruinosas, esto ha supuesto un repliegue y acomodación provisional al que llamamos edificio nuevo que compartimos con el conservatorio de danza , una acomodación en muchas ocasiones nada cómoda ( aulas prefabricadas en pasillos, o divididas por finísimos tabiques, etc.) nuevamente los docentes hacen un esfuerzo de adaptación entre mudanza y mudanza para dar respuesta a su quehacer cotidiano (por cierto dentro de poco llega la vuelta al edificio restaurado). 5.- Creación y mantenimiento de proyectos como Marzo a Escena y de Coeducación, programa Erasmus, programa de calidad, etc. han supuesto también un trabajo añadido a cierto número de profesores y del equipo directivo. 6.- En otro orden de cosas , cambios también en la parte directiva de la escuela. Se venía de una época donde se produjo un desencuentro entre el equipo directivo con un elevado número de miembros del claustro y representantes del consejo escolar , esto produjo una crisis que llevó a la dimisión del director y a un año de transición , para dar paso a una directiva nueva (la actual ) que ha tenido que hacer frente y tomar decisiones (en ocasiones poco reconocidas) no solo a los cambios antes enunciados, (cambio de plan de estudios , cambio de sede, oposiciones , coordinación con el conservatorio de danza, obras del edificio remodelado, etc.) si no que ha tenido que adaptar el funcionamiento del centro a los recortes económicos que de manera sistemática se vienen produciendo curso tras curso. Todo esto como puede entenderse ha hecho que el impulso por la visualización de la escuela , de lo que es y representa , estuviese a una muy baja intensidad , y en consecuencia contribuyese a ese desconocimiento del que hablaba al principio , es por ello que entiendo que aún a pesar de que algunos de los problemas antes anunciados persisten en la actualidad, tal vez tengamos que hacer un esfuerzo mas, en la línea de información y divulgación del centro de manera rotunda y contundente, y en cierta medida contribuir a que artículos como el que aparecidos en la prensa, no se queden en algo parecido a una foto fija realizada desde un punto de vista único (interesadamente elegido) y que solo muestra la epidermis de la cuestión. Un esfuerzo en el que TODOS (profesorado y alumnado) PODEMOS CONTRIBUIR y en el que sin duda , y esa es mi esperanza , TODOS ESTAREMOS. GOVAL

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